CPCFCHACO

Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

El tiempo - Tutiempo.net
Inicio

 

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

INTA

 

INTI

 

Reunión con las Asociaciones de Productores Forestales de la Provincia del Chaco

27 de abril de 2017

 

El pasado 27 de abril nos reunimos con las Asociaciones de Productores Forestales de la Provincia en el local de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (FUNDECH).

 

Asistieron representantes de las Asociaciones de Productores Forestales de Juan José Castelli, de Presidencia de la Plaza, de Los Frentones, de Villa Berthet, de Pampa del Indio, de Avia Terai, de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal y de la Federación de Asociaciones de Productores Forestales (FAPIF).

 

Ing.  Walter Lescano – Coordinador del Proyecto por el CPCFCh

Presentación 1

Al inicio de la reunión el coordinador del Proyecto  PNUD ARG 15/004 – BIRF N° 8493-AR, en representación del CPCFCh, Ing. Walter Lescano explicó los alcances del proyecto, sus objetivos, el grado de avance de los trabajos y la importancia del proyecto en el marco de la información estratégica. 
Las instituciones comentaron acerca de la importancia del trabajo y las actividades que impulsan en el cuidado y mejoras de los recursos forestales.

 

Ing.  Mario Bejarano – Presidente CPCFCh

Presentación 2

La segunda parte comprendió el análisis de la cadena de valor del sector y su importancia social y económica para la provincia; se resaltó la importancia que tienen los recursos forestales como fuente de provisión de materia prima, como también la oportunidad para desarrollar la industria de la dendroenergia  a partir de los combustibles forestales tradicionales: carbón, pellets, briquetas, leña, chips.

 

Al finalizar las presentación se desarrolló un intercambio de ideas y propuestas donde las asociaciones expresaron la necesidad de ser visibilizados dado el rol de generador de mano de obra en todo el ámbito de la Provincia y a lo largo de todo el año. En otro orden resaltaron la importancia de impulsar y fortalecer el apoyo financiero para sostener la actividad por medio de un uso responsable de los recursos forestales. Nuestro Consejo tomo el compromiso de acompañar a las distintas instituciones buscando el uso sostenible de los recursos forestales nativos e implantados y de la foresto-industria.

 

 

Por último se invitó a participar de la Jornada a Campo sobre la Producción Carbonera en todas sus etapas, distintos grados de tecnologías, producidos por pequeños productores o a gran escala, a realizarse próximamente, en forma conjunta con las instituciones y la cámara exportadora de carbón vegetal.

 

 

Ministerio de Producción Chaco

 

Subsecretaría de Recursos Naturales Chaco

 

Direccón de Bosques Chaco

 

Blogspot Dirección de Bosques Chaco

 

Ministerio de Planificación, Ambiente e Inovación Tecnológica